La Ciudad

Frío en Mar del Plata: aseguran que es el otoño más riguroso de las últimas décadas

Lo aseguraron desde el Servicio Meteorológico Nacional. Las temperaturas son en promedio dos grados por debajo de lo habitual. Entre anoche y esta madrugada se registraron las más bajas en lo que va del año. Dato alentador para lo que resta de la semana.

Este otoño fue “el más frío de las últimas décadas”, con temperaturas promedio dos grados más abajo de lo habitual para ésta época del año, reconocieron a LA CAPITAL desde la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Entre anoche y esta madrugada se registraron las marcas térmicas más bajas en lo que va del año, y a partir de mañana comenzará un período de ascenso de temperatura que culminará el fin de semana con la llegada de lluvias.

“Con 1,2° bajo cero, a las 23.20 del lunes, entre anoche y la madrugada tuvimos las temperaturas más bajas en lo que va el año”, explicó Irene Pauloni, integrante de la oficina Mar del Plata del SMN.

Las gélidas marcas térmicas continuaron esta mañana, con 1,3° a las 7 y una sensación térmica de -0,3° por efecto del viento. Con el correr de las horas, la temperatura fue ascendiendo paulatinamente.



“Si bien tuvimos la noche más fría en lo que va del año, la sensación térmica no fue tan baja”, comentó la meteoróloga, que no dudó en calificar al otoño actual como “uno de los más fríos de las últimas décadas, con dos grados menos de promedio de las temperaturas mínimas que se registran en esta época del año”.

“Tuvimos un otoño más que riguroso -detalló-, ya que pasamos de marzo y abril con temperaturas bastante elevadas y húmedos a olas de frio polar. Casi que no se sintió el otoño”.

En ese sentido, describió al pasado mayo como “muy frio, con temperaturas promedio por debajo de lo normal para la época del año”, y fundamentó ese comportamiento climático en “el ingreso de varios frentes de aire de frio polar muy temprano”.

Ese fenómeno climático “no fue exclusivo de Mar del Plata y la zona”, sino que afectó “a todo el país, con nevadas tempranas en toda la zona cordillerana”, apuntó.

La perspectiva de cara al último tramo del otoño y el invierno indica que continuará el frio intenso. “En junio, julio y agosto se esperan temperaturas que estarían levemente por debajo de lo normal para la época y con precipitaciones escasas, que es lo habitual, ya que en este trimestre no se registran muchas lluvias”, indicó Pauloni.


 


Corto plazo

En tanto, la tendencia en el corto plazo es un poco más alentadora, ya que para el resto de la semana se esperan ascensos de temperaturas, con máximas que podrán alcanzar los 18°.

“A partir de mañana -anunció la meteoróloga- comenzará un período de leve ascenso de la temperatura, que se extenderá hasta el sábado, con marcas que estarán por arriba de los 15°/16° y con mayor presencia de humedad”.

Además, con la presencia del viento del cuadrante norte “retrocederá el aire frio”, en un proceso que culminará el fin de semana con la presencia de algunas lluvias y tormentas.

Así las cosas, habrá que aprovechar los próximos días con temperaturas más amigables.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...